Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

 

Madres y padres de Iquique solicitarán la retención del 10 % de las AFP a sus deudores de pensión alimenticia

Publicado: Viernes 31 de julio de 2020

Por: Alexis Encalada Paoletti, Periodista

Comenzó el proceso en que las personas pueden retirar el 10% de su AFP, sin embargo una indicación fue que las personas que deben pensión alimenticia, se les retendrá el porcentaje de los fondos previsionales que se aprobó en la Cámara de Diputados y Senadores. Antes esto, son varios los papás y en su mayoría las madres de Iquique, quienes ya están a la espera de que puedan hacer válida la retención de ese 10%, eso sí, todos coinciden en que no tienen la certeza de que si los deudores de pensión alimenticia realizarán el retiro. Una de las madres que realizará la solicitud de la retención es Katerin Rojas, quien es madre desde los 22 años. Ella sostuvo que al principio el papá de su pequeño respondió con normalidad, pero él se cambió de ciudad y la comunicación se cortó, por fortuna para la madre que ahora tiene 38 años, habían firmado el acuerdo de pensión alimenticia, por lo que su expareja le adeuda más de 1 millón de pesos a su hijo de 5 años. “Me gustó la medida, pienso que es justa para todas las mujeres que hemos sufrido por los abandonos de los padres con sus hijos. Ahora es un buen momento para contar con esos ingresos porque nosotras estamos solas con nuestros hijos e hijas, y son momentos difíciles que nadie sabe cuándo va a parar, la economía está mal para todos y la medida fue necesaria”, indicó. Otro caso similar es de Cintia Castillo de 39 años, quien tiene a un niño de 6 años y a una niña 2. Ella quien tiene su propio negocio aseguró que le adeudan cerca de 3 millones de pesos y que jamás ha hecho la denuncia a su deudor de pensión alimenticia, sin embargo, en este escenario pandémico, donde sus ingresos bajaron considerablemente, también pedirá la retención. “Soy una madre empoderada, tengo mi propio negocio de venta de ropa femenina y nunca había necesitado de esa deuda de pensión, pero ahora debo hacerlo porque todo cambió con la pandemia y desde octubre también varios nos vimos afectados por las revueltas, ahora yo espero que el papá saqué el 10%, porque realmente es una necesidad y también es un derecho de los niños por la irresponsabilidad de muchos padres en todo el país”, explicó la madre. Por otra parte, Carolina Cárcamo de 32 años, lleva mucho tiempo realizando denuncias al papa de su hija. La madre cuenta que ellos se separaron y que rápidamente armó otra familia, olvidando a su hija de cuatro años y que lleva más de un año pagando de manera irregular por lo que ahora realizará el trámite de retención, pero duda que su expareja saque su 10%, aun así, sostuvo que efectuará la solicitud. “La relación que tuve fue mala, con violencia intrafamiliar de por medio y lo mejor fue no seguir, pero con la pensión alimenticia siempre hemos tenido problemas, discusiones y audiencias en los Tribunales de Familia. Lamentablemente no es responsable y también es ausente, y espero que ojalá haga el retiro porque es un dinero que necesitamos, pero yo lo conozco y lo más probable es que no lo realice”, aseguró Carolina Cárcamo.

 
 
 
 

PADRES

Entre los hombres que son padres también existen casos en los que las madres adeudan a sus hijos por lo que varios padres iquiqueños llevarán a cabo la solicitud de retención para hacer cobro de las deudas alimenticias. Rubén Chacama, es uno de los casos en la ciudad en que la madre de su hijo de 10 años, le adeuda pensión alimenticia de 500 mil pesos y que, si bien considera que no es una gran cantidad, espera contar con este recurso económico, ya que aseveró que sus servicios de trabajo como eléctrico han bajado bastante y además mantiene deudas.

“Estamos todos mal, yo no me llevo mal con mi expareja, tampoco tenemos tanta comunicación y el tema de la pensión nunca ha sido algo tan relevante porque de alguna forma cumple y yo con mi trabajo me las arreglo, pero ocurrió de lo del Covid-19 y todo cambió, no he hablado con ella, pero espero que haga su retiro para poder retener esa parte que le corresponde a nuestro hijo”, sostuvo.

En tanto, Marcos Durán, también es un padre a quien se le adeuda pensión alimenticia por cerca de 2 millones de pesos. El padre de 43 años indicó que no tiene idea del destino de la madre de su hijo de 14 años, quien además enfrentó problemas con la ley por delitos de estafa, sin embargo, asegura que vive en Santiago y que tiene la forma de ubicarla para hablar con ella y abordar el tema de la retención del retiro. “Yo no tuve una relación duradera con la mamá de mi hijo, pero logré denunciarla por pensión alimenticia y pagó de manera irregular los primeros años, luego tuvo problemas con la justicia y estuvo en varias regiones, además tienen dos hijos más que son mayores que el mío y espero poder comunicarme con ella para que realice el trámite y así me puede ayudar con nuestro hijo porque también estoy pasando un mal momento económico” comentó el padre iquiqueño, quien se dedica a trabajar en empresas de audio.

Finalmente, Esteban Herrera, de 40 años, tiene a su hija de 12 años desde el momento en que nació. El padre, aseguró que la madre jamás se hizo cargo de la niña y que constó encontrarla para efectuar el acuerdo de pensión alimenticia. “Éramos jóvenes, no me casé con ella, era familiar de un examigo y cuando tuvimos a nuestra hija ella mantenía una relación con otro hombre con el cual tiene una familia lo que me parece bien, pero no me parece que no haya respondido en la mantención de su hija, encuentro que no es justo. Mi hija tiene de figura maternal a mi actual pareja con la que vivo desde hace 5 años y tal vez la mamá piensa que por esa razón ella no debe hacerse responsable de pagar pensión de alimentos”, manifestó Esteban Herrera.

De esta manera, madres y padres de la ciudad están esperando obtener la retención del 10% de las y los deudores de alimentos, sin embargo, aún no tienen la certeza de que ellos sacarán su porcentaje de la AFP, pero el trámite de la retención la van a realizar por el complejo periodo en la que está primando la precariedad económica.

 

 

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786